Empanadas de matambre a cuchillo... o no...

0:16


El sol del 25 viene asomandoooo, así dice una canción muy popular en honor al 25 de mayo, día de la revolución por la Independencia Argentina. Ahora sí, mi famosa receta de las empanadas de matambre cortada a cuchillo, aunque en realidad no es así, después te cuento. Las empanadas son todo un clásico en la cocina Argentina, en cada casa le ponen mas o menos lo mismo, algunas llevan uvas pasas, aceitunas con o sin hueso, cortadita o entera, yo te muestro como les gusta a los mios, si dices que así no se hacen, pues que bien! eso afirma lo que te decía antes, cada región o provincia hacen las empanadas con productos distintos.

Primero pongo a hervir un matambre mas o menos de 1 kg, junto con unas zanahorias, un par de nabos, sal, puerro, apio.


lo cocino hasta que el tenedor entre, con un poco de resistencia, pero entra, no lo recocines, a mi me llevó unos 40 minutos desde que empezó a hervir el caldo.


lo dejo entibiar, sin sacarlo del caldo. Voy cortando trozos, y luego esos trozos en tiras, de 1/2 cm con cuchilo shhhhhh !!! yo con tijera!!


luego esas tiras en cubitos


mientras los vamos dejando en un bowl, que tiene un poco de caldo, así la carne no se oscurece


que si.... yo agarro muchas tiras de carne juntas, como si se tratase de cabellos, y las corto con la tijera, es mas rápido y divertido, aparte puedo controlar los trocitos de carne con el movimiento de tijera, ya que algunas tiras son mas gorditas que otras.

recuerda que tiene que tener caldo, pero tampoco que estén nadando en él.


también le agrego los dos nabos cortados en cubitos, aquí puedes poner patata cocida en el caldo, que no estén muy hechas en vez de nabo, esa sería la original.


condimento con orégano, pimentón dulce, comino, ají molido o cayena en escamas. Ve probándolo para ver si te gusta con mas o menos cosas, no abuses del comino, porque es muy invasivo.


En una sartén grande, coloco 2 cdas de manteca de cerdo o grasa de pella vacuna, y otras dos de mantequilla, (puede ser totalmente grasa de pella)

y coloco a dorar unos 400 a 600 gr de cebolla picadita


una vez hecha las cebollas, agrego la carne con su caldo


queda jugoso ¿ves?


y aquí le coloco algo que no va... pero a mi me encanta porque le da un color rojo precioso, 2 cdas de puré concentrado de tomate


controla la sal y agrega pimienta si te gusta. Ahora muy importante, lo dejas enfriar en el frigorífico hasta que esté bien frío y compacto, ¿ves este juguito? es porque está caliente

pero cuando se enfría se va a ver así de compacto

Para rellenar las empanadas, picamos 2 huevos duros, aceitunas sin hueso enteras, y aquí también iría, cebolla de verdeo picadita y cruda ( yo no conseguí)


las tapas de empanadas son caseras ( ver receta) pero puedes usar las compradas que mas te gusten, te voy a mostrar un truco de armado. Apoyo la tapa sobre papel film


agrego una cucharada de relleno, el huevo duro picadito y una aceituna, y cebolla de verdeo picadita.


con el mismo papel film, te ayudas a cerrar la empanada, y aprietas los bordes para que se unan


quitas el papel
y haces el repulgue para cerrarlas, sino puedes usar un tenedor, para ajustar los bordes, y si tienes el aparatito de armar empanadas, te olvidas del tema. A mi me gusta hacer el repulgo.


las acomodo en una placa con papel de horno

y las cocino a 260ºC hasta que estén doraditas.

A que salen lindas?



Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/


el resúmen en vídeo







You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

SUBSCRIBE

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe