Queso casero en botella - 1º experimento

2:03


Queso en una botella... lo puedes hacer!!! A mi lo que siempre me traia de cabeza es la higiene en la confeccion de quesos, ya que sin una buena higiene se puede contaminar. Entonces EUREKA! se me ocurrio hacerlo así. Despues de 2 fracasos en la tecnica y en la cantidad de ingredientes a utilizar, ya les puedo pasar la formula y tecnica correcta.

Estoy esperando terminar de escribir este post, para ir a comprar mas leche y hacer otros tipos de queso, dejarlos madurar y todo eso. Este sería un queso fresco, tipo Burgos. No dejes de hacerlo!!! es divertido y no es nada complicado. Vas a ver...

Yo use una botella de leche entera de 1,5 l , le quite un poquito de leche para despues, y la botella es de plastico.
La leche en este caso, es leche fresca, que se encuentra en la parte fria del supermercado. Tengo que intentar hacerla con las otras leches que no encesitan frio ¿me ayudas? intentalo tu a ver que podemos lograr.



Preparo mi cacerola, tiene que ser alta ( yo saque foto a esta, pero despues la cambie por otra mas alta que uso para cocinar pan esta un poco estropeada pero me sirve) Le coloque un platito en el fondo, para que la botella no toque la base de la cacerola. Vamos a encender el fuego para que se vaya calentando de a poco, el fuego mas bien medio.

Otra cosa a utilizar, son los sobres de gaseosas refrescantes, tienen 2 colores, una blanca que es un acido y la amarilla que es bicarbonato.



pongo solamente el sobrecito correspondiente al acido, si no consigues, ponle 1 cdita de cremor tartaro ( tengo que probar con otros acidos, como acido citrico, zumo de limon o vinagre de manzana, o vitamina C ( acido ascorbico) pero lo dejo para mas adelante)


y la coloco en la cacerola donde el agua ya esta calentita, podemos meter la mano en el agua que apenas sentimos el calor

Por supuesto la botella, con su tapa


al rato, la botella comienza a ponerse gordita, la destapo y espio, se ve como se esta empezando a "cortar" la leche, es poquito, pero se ve. Tomo la temperatura de la leche y siento que esta apenas tibiecita. El agua esta mas calentita que la leche.

En ese momento, mezclo el poquito de leche que habia reservado aparte, con una puntita de cuajo que compre en la farmacia ( si no tienen encargalo que te lo consiguen) El tamaño de la puntita de la cucharita, es como la que se ve en la foto, sobre la misma de color blanco)



se la incorporo a la leche que esta en la botella, y vuelvo a taparla. La agito un poco para que mezcle bien el cuajo con toda la leche de la botella.

La sigo dejando sobre el fuego. El agua ya esta bastante caliente, la toco con la mano, pero la tengo que sacar, sino me quemo, pero puedo tocarla. Apago el fuego y dejo la botella dentro del agua caliente. No la muevo.


despues de unos 10 minutos, mas o menos, veo que se empieza a poner de un color amarillento. No muevas la botella, dejala asi. Los fracasos anteriores, fueron porque por ansiedad, movia agitando la botella, eso me destruyo los gránulos dejandomelos pequeñitos.


al buen rato, espio, solamente levantando la botella y abajo de la botella, aparece un liquido amarillento verdoso, que es el suero, por encima de la botella tambien. La vuelvo a meter en el agua calentita, y me olvido del tema, hasta que el agua se enfrie.

Bien, ahora veo como se termino de separar el suero del queso, pongo la botella en una jarra, para quitarle el liquido. Acuerdate, no agites la botella. Muevela despacio.



Voy a pinchar la botella, este medidor de temperatura me viene bien, tiene una punta filosa


atravieso la parte de abajo de la botella.

Saco el pincho, pero ni caso, apenas salia una gota.

todo es cuestion de fisica, pense... le saco la tapa....


y por el agujerito sale una catarata de suero, que va a parar a la jarra. Ese suero se puede consumir, o bien es excelente para elaborar panes.

bien!!! salio un monton de suero, pero se quedo ahi y no sigue bajando mas.


con mucho cuidado quito la botella, y la coloco de costado. A medida que se acumula liquido, la inclino y lo saco por la boca de la botella. Hago girar la botella para que vaya soltando mas, pero siempre con cuidado, para que no se me rompa la masa de queso demasiado


una vez ya quitado todo el suero. Con una tijera corto la botella a la altura de la masa.

la presiono un poco con un paño o gasa limpia, para ajustarlo


La desmoldo sobre ese mismo paño, y dentro de un colador ( yo use el canastillo de la thermomix)

sumergimos el queso con colador y todo, en una solucion de agua con sal. Lo dejamos unos minutos, retiramos y dejamos escurrir.


llevo el queso al frio


y perdonen, pero yo a la mañana siguiente lo corte, no pude esperar a hacerlo madurar. Con lo facil que es hacerlo, ya hare otro mas, y podre ponerle hierbas como ile ( ver receta) o hacerlo normal con maizena (ver receta)

Mira que textura!!!

quiero hacer muzzarella ¿me saldra?


Page copy protected against web site content infringement by CopyscapeEsta receta pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.comhttp://www.wikio.es

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

SUBSCRIBE

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe