Manteca de cerdo casera (o grasa de pella vacuna)

1:50


Esta receta va dedicada a todas aquellas personas que no consiguen en sus países la manteca de cerdo para hacer la repostería, o para cocinar. Es algo muy sencillo para hacer, aunque lleva tiempo, y también podemos utilizar este procedimiento para hacer grasa vacuna.
Por supuesto se hace a partir de grasa animal, la que venden en las carnicerías (le pides al carnicero). La mejor grasa es la "grasa de rama" que es la de los riñones y de las menudencias. Pero te quiero demostrar que se puede hacer con cualquier tipo de grasa, con tal que sea blanda al tacto.

En este caso compré tocino, era bien blanco, y blando al tacto


Le quito la piel dura, trato de quitar toda la parte de carne, si tiene y corto en cubos, cuanto mas pequeño mejor, pero no te hagas problemas, si te cuesta, lo cortas en trozos grandes, y despues cuando esté mas blando al entrar en calor, lo puedes cortar mas pequeños.

El cuero no lo tires!!! puedes hacer cortezas de cerdo aquí te dejo mi receta del otro blog  http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.es/2012/05/cortezas-de-cerdo-en-microondas-muy.html


lo coloco en una cacerolita y lo ponemos a fuego muy suave. No tiene que freir, sino derretirse muy lentamente, cada tanto vamos moviendo los cubos de grasa para que el calor le llegue a todos lados

Fijate que apenas hace burbujas, eso es porque el calor está muy despacito


si vemos que comienzan a subir burbujas grandes, bajamos el fuego!


quiero apurar la cosa, así que corto los trocitos, en pedacitos mas pequeños


cuando ya los cubitos se pusieron de color marrones, pero sin quemar, los retiro y filtro la grasa, con un colador y una gasa doble,  para retirar las impurezas

Los trocitos de grasa que me quedaron despues los reciclo, cocinándolos un poco mas, para que se pongan bien oscuritos, y son chicharrones, para panes, migas, etc.


Peso esa grasa, en mi caso resultaron quedar unos 200 gr y le ponemos la mitad de leche, o sea 100 gr


y vuelta a llevar al fuego medio - bajo, tiene que hervir lentamente


se va a ir formando una espuma por encima


todo eso blanco, tiene que quedar arriba, la leche va a arrastar las impurezas de la grasa, desodorizándola también. Si la vas a usar para repostería, puedes colocarle un trocito de piel de limon, solamente la parte de color, se lo puedes quitar fácilmente, pasando un pelapatatas, bien fino.

Cuando veas que queda una espuma arriba, y lo de abajo ya está transparente, es que ya está listo. Acuerdate siempre que el fuego debe estar bajo.


llegado este punto, colamos en un colador, con una gasa doble, la misma que usamos antes para colar y filtrar


así queda


y cuando la colocamos en el frigorifico, endurece


pero queda cremosa




Pin It 


NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees.Mas 


 Imprimela!!!

 Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

SUBSCRIBE

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe