Brownie lujurioso de tres chocolates (Dolli Irigoyen)
6:01
Con la foto solamente, ya se darán cuenta lo de lujurioso... hecho con chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco, sobran las palabras para describirlo.
Esta es una receta de Dolli Irigoyen, chef argentina, reconocida a nivel internacional. Te pongo los ingredientes y te voy contando como lo hice. Te voy a ir poniendo Notas, así te explico para que veas el por qué de cada paso, a veces esos detalles cuentan.
la receta lleva:
Mantequilla 185g
Chocolate amargo picado 185g (chocolate negro para postres)
Huevos 3
Azúcar 280g
Harina 90g
Cacao 45g
Chocolate blanco picado grande 120g
Chocolate con leche picado grande 120g
picamos el chocolate con leche, en trozos grandes, y reservamos
picamos el chocolate con leche, en trozos grandes y reservamos
Picamos el chocolate negro para postre en trozos, y junto con la mantequilla, lo llevamos a fuego bajo, siempre revolviendo
hasta que se funda completamente, retiramos del fuego, y dejamos entibiar
mientras en un bowl, batimos 3 huevos.
Nota:
Siempre es mejor batir los huevos un poco, antes de agregarle el azúcar, porque el azúcar "cocina" la yema del huevo, si lo ponemos todo junto, y nos quedan unos grumitos feos
mientras los huevos se baten le agregamos el azúcar y dejamos batir un buen rato, hasta que se ponga muy espumoso
Nota:
¿te parece demasiado azúcar? esa cantidad de azúcar, hace que en la superficie del brownie, se forme esa "cascarita" característica, quebradiza y brillante.
cuando está bien espumoso, sin dejar de batir, le agregamos el preparado de mantequilla con chocolate. No se lo coloques de golpe, sino ve echando de forma continua mientras se bate.
Nota
¿por que? supongamos que el batido de huevos esté muy frío, (cosa que no recomiendo, los huevos para batirse, tienen que estar a temperatura ambiente), entonces si el batido está frío el contacto con la mantequilla con chocolate, hace que se endurezca de golpe, formando grumitos. Si lo ponemos poco a poco mientras se bate, le damos tiempo a que la temperatura se vaya graduando y no le damos ese shock térmico.
batimos hasta completar
mientras mezclamos la harina con el cacao amargo, que sea de buena calidad.
y lo tamizamos sobre el batido, aquí, ya no batimos mas, solamente mezclamos. El añadido de los secos, conviene hacerlo en 3 veces, porque si ponemos toda la harina de golpe, nos cuesta un triunfo mezclar todo y se nos baja el batido, así que mejor lo vamos poniendo de a tandas.
Nota:
¿Por que no debemos batir y sí mezclar? Porque si seguimos batiendo, la harina desarrollará el glúten, que es como si hiciésemos una especie de chicle. El batido se baja, como un mazacote, no deja crecer el bizcocho dentro del horno y nos va a quedar duro y gomoso, y nosotros lo queremos liviano y esponjoso, así que a mezclar y mover lo menos posible el batido.
una vez todo mezclado, agregamos los chocolates que picamos antes, blanco y con leche, y si quieres, le puedes agregar unas pocas nueces o avellanas picadas, para dar la sorpresita de encontrar algo distinto
ponemos la mezcla en un molde de 26 x 36 cm ( así dice la receta), a mi me salieron bajitos, con esa medida, si lo quieres mas gorditos, ponlo en uno mas chico.
La bandeja de horno, la forré con papel para horno.
emparejamos la superficie (tratando de que nos quede un poco en la cuchara, para comerlo crudo como recompensa, o dárselo al pequeño de la casa...;)
Cocinar en horno 180º durante 25 minutos (en la receta dice de 35 a 40 minutos, pero mi nariz decía que ya olía a cocido a los 25 minutos, y lo saqué, y estaba perfecto)
Lo dejo enfriar un poco nada mas, y entonces lo corto, así la superficie no se me rompe.
¿ves los trozos de chocolate con leche, y el chocolate blanco?
demasiado ricos como para comer solo uno....
12 comentarios