Bizcocho o bizcochuelo clasico tradicional

19:51


Esta es una receta del bizcocho mas básico que hay, sólo huevos, azúcar y harina. Te voy a dar unas pistas, para que nunca te olvides de cómo hacerlo, y de unos trucos para que te salgan muy esponjosos.

En primer lugar te voy a contar que cuando hagas un batido de huevos, éstos sólo pueden soportar el doble de su peso en otras cosas, asi que cuando veas una receta, para saber si está calibrada, fíjate en el peso del resto de ingredientes, con respecto al huevo. El polvo Royal, o la levadura química, se usa para que si el peso está desbalanceado, ésta ayude a los huevos a sostenerse.

El batido lo hago con batidora electrica, pero antes se hacía a mano.

Con estas medidas usé un molde de 24 cm de diametro, por 7 cm de alto.

Entonces, pesamos los huevos 6 huevos, pesaron 354 gr



peso el azúcar

354 gr


el harina, 354 gr


batimos los huevos hasta que hagan espuma, y sin dejar de batir, agregamos el azúcar, hasta que quede muy espumoso, se tiene que triplicar el volumen inicial y quedar bien pálido (batir a blanco)

Nota: al principio del batido, darle poca velocidad a la batidora, para que el huevo tome fuerza y no se rompa tan rápido, luego, cuando vemos que se puso "alegre" un par de minutos, entonces subimos la velocidad de la máquina, para que ya se ponga eufórico y bien espumoso.

mientras tamizamos el harina 2 veces a traves de un colador. A esta harina le agregué 1 cdita de Royal, antes de tamizarla.

Nota: si lo vas a hacer de chocolate, entonces reemplaza parte de la harina por cacao amargo. Siempre respetando que el peso sea el mismo, o sea harina + cacao = 354 gr (en este caso) Puede ser polvo de almendras, o nueces picadas, coco, lo que quieras.



Ponemos la batidora a mínimo, una vez que esté el batido listo


y agregamos en forma de lluvia la harina, de forma continua, ya que no se puede extender por mucho tiempo el batido. Acuérdate, no hay que batir, lo que hay que lograr, es que la harina se incorpore al batido.

Si no estás seguro, y te parece que la velocidad de tu batidora es alta, entonces, haz la mezcla a mano, moviendo de forma muy lenta en batido.

Si bates, cuando agregas la harina, se desarrollará el gluten, se baja el batido y el bizcocho te quedará pesado, no subirá,.... mezcla lentamente.


pon el batido en el molde en cuyo fondo colocamos un disco de papel de horno enmantecado. En las paredes del molde no lo enmantecamos, tiene que estar limpio, para que el bizcocho trepe por las paredes y se quede agarrado y no baje.

Nota: al molde le coloqué la cinta o tira de hornear, para que salga parejo. Igualmente no hace falta si seguiste mis consejos.... yo la tenía hecha y la usé.
Enlace

una vez colocada la mezcla, golpeamos contra la mesa, para que se estabilice, un par de golpecitos nada mas.

hornear en la rejilla del medio del horno a 160ºC durante 1 hora

Fijate hasta donde subió!


inclusive sobresale un poco del molde....

Dejamos enfriar, y despegamos de las paredes del molde pasando un cuchillo alrededor


aquí corté un trozo para que vean lo esponjoso que queda.



You Might Also Like

14 comentarios

Popular Posts

SUBSCRIBE

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe