Dulce de membrillo casero en barra (con o sin thermomix)
1:34 Una forma de comer membrillos, es hacerlos en dulce. Todos los secretos para lograr un buen dulce compacto, suave y delicioso.
Para saber que son los membrillos, son una fruta de forma parecida a una pera, pero gigante y muy dura. Fíjate en esta foto la diferencia, la pequeñita es una pera normal, para que compares.
Los dos membrillos, pesaron 640 gr, cuando los pele y les quite las semillas, se quedaron en 400 gr.
Como te explicaba, es una fruta muy dura, para quitarle la piel, usamos un pelapatatas o pelapapas.
Para quitarle el centro y las semillas lo que hacemos es partirla por la mitad
cada mitad la apoyamos del lado liso, y volvemos a cortar al medio
y ahora con un cuchillo filoso, si es curvado, como el de pelar patatas, mejor, sino uno pequeño que tengas. Le quitas la parte dura de donde va el cabito, y las semillas
Luego la corto en 3 o 4 trozos
Espera!!! ni se te ocurra tirar la cascara ni las semillas!!! es muy importante porque eso es la pectina, un complemento para que el dulce se ponga duro y denso. Para hacer dulces caseros se usa pectina, aquí la tenemos en forma natural.
a las semillas las aplasto con el fondo de un vaso
Colocamos 50 gr de agua y 1 cda de zumo de limón en la procesadora
los trozos de membrillo ( 400 gr)
y los proceso hasta convertirlo en un puré grueso. Si no tienes procesador, puedes rallarlo con un rallador común. En este caso de que lo hagas con rallador, hazlo con la fruta entera y pelada, ya que te manejaras mejor.
En la thermomix le di
15 seg veloc 5
15 seg veloc 10
ahora le agregamos el mismo peso de azúcar, en mi caso 400 gr de azúcar común (puedes ponerle un poco menos si te gusta mas ácido)
y volvemos a procesar, para que se mezcle bien
en thermomix 10 seg veloc 10
dejamos así sin tocar unos 15 minutos como mínimo, cuanto mas tiempo lo dejes descansar, mas oscuro se pondrá el dulce.
El mío a los 15 minutos estaba así
Ahora vamos a cocinarlo, Pero antes volvamos al tema de las cascaras y semillas. Pones todo ese desperdicio, en una gasa doble (se compra en las farmacias) fijate que sea de las grandes, vienen de 50 cm x 50 cm. Pones todo ahí, lo encierras y lo atas con un nudo.
En mi caso, yo, como usé thermomix, lo coloco en el cestillo, sin gasa ni nada, porque ese cestillo es como un colador.
Sin thermomix:
Y ahora lo llevamos a cocinar en una cacerola, junto con 8 gr de agar agar, revolviendo continuamente hasta que se ponga denso, si tienes unos guantes, úsalos, porque el dulce salpica bastante al cocerse. Te llevará entre 20 a 30 minutos haciéndolo así. Cuando termines de cocerlo, quitas la gasa con las cascaras y semillas, y las retuerces para quitarle todo lo el contenido y el juguito que sulete, se lo colocas al dulce. Te cuidado que quema mucho.
Nota: Usé agar agar, debido a que ví que las semillas eran muy pocas las que tenía, y no iba a soltar demasiado pectina para endurecerlo
Con thermomix:
Lo que hace la thermomix, es revolverlo y calentarlo, lo que me ahorra ese tiempo de estar pendiente del dulce, del tiempo, de revolver y de quemarme con salpicaduras. Le agregas 8 gr de agar agar (2 sobrecitos)
a continuación paso a explicar para los que lo hacen con la thermomix
Colocamos el cestillo, y ponemos la tapita y cocinamos
20 minutos a 100º C velocidad 2.
O sea que cuando llega a 100º está en 15 minutos (sino lo corriges)
espiamos y vemos que el liquido del dulce hace efecto sobre las cascaras y semillas que pusimos en el cestillo y también se cocinan
Volvemos a tapar y cocinar otros 10 min veloc 4 a 100ºC
Una vez pasado ese tiempo, recuperamos el cestillo y quitamos toda la pulpa adherida, es mejor en un colador .
Nota: Quizá hubiese sido mejor idea, de colocar las semillas y los desperdicios dentro de una gasa... menos trabajo despues.
Lo que recojemos, vuelve al dulce
y volvemos a cocinar 10 min veloc 3 a 100º esta vez destapado, sin la tapita superior para evapore. Va a salpicar, ponle la tapa negra del varoma, la que es plana.
como me pareció demasiado clarito el resultado, le colocqué además 1 cda de caramelo liquido, que se compra en supermercados, para los flanes.
Preparo un molde, al que le coloco un poco de glucosa, miel, o miel de maíz clara, apenas, para untarlo con un pincel, así despues queda brillante y bonbito al desmoldarlo.
volcamos el dulce dentro
y esperamos a que se enfríe muy bien antes de desmoldarlo. Queda mejor si lo dejas 24 hs en el frigorífico. Cuanto mas tiempo lo dejes, mas duro se queda
con luz de día se ve mejor...
NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees.Mas
recetas en http://decoraciondemabel.blogspot.com
Imprimela!!!
0 comentarios